Search

15 de septiembre, Día Mundial de Concientización Sobre el Linfoma

Updated: Jan 12

Autor: Consenso Salud,

Fundación Centro Diagnostico Nuclear

15-09-19


Se trata de la forma más común de cáncer de sangre, y junto a la leucemia y el mieloma, representa uno de los tipos más graves. Estar atentos a determinados síntomas permite llegar de manera más temprana al diagnóstico y al tratamiento, lo que ayuda a obtener mejores resultados.

Cada 15 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, en busca de concientizar a la sociedad sobre este tipo de cáncer poco conocido, que va en aumento en todo el mundo. Sus síntomas son similares a otras enfermedades y, en consecuencia, se demora su diagnóstico. Sin embargo, los que se detectan en un estadio temprano, tienen 70% de probabilidad de supervivencia.

Los linfomas son un tipo de enfermedad que afecta directamente a las células del sistema inmune: los linfocitos. En general, se produce por un fallo de los glóbulos blancos de la sangre, que funcionan como una barrera contra las infecciones. Esta alteración provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa y se presenta principalmente en los ganglios, el bazo, y el hígado, donde habita la mayor parte del tejido y líquido linfático. De manera menos habitual, o bien ya avanzada la enfermedad, se expanden hacia el resto del organismo y pueden invadir órganos específicos.


La imagen, muestra el sistema linfático y un ganglio inflamado
Sistema linfático - Ganglios linfáticos inflamados

La sintomatología es variada e impacta tanto en la parte física como la emocional: pérdida de cabello (43%), fatiga y náuseas (35%); hasta depresión y pérdida de autoestima (21%). Mario Bruno, presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC) y miembro del Consejo Académico de la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), explica que el primer síntoma específico suele ser la aparición de un bulto en el cuello, ingle o axilas, junto a fiebre o prurito inexplicable. Aunque parecen indicios alarmantes, en un sondeo global organizado por la Red Mundial de Grupos de Pacientes con Linfoma, se reveló que apenas 1 de cada 5 pacientes había sospechado de la enfermedad antes del diagnóstico.


Artículo original: https://www.fcdn.org.ar/dia-mundial-de-concientizacion-sobre-linfoma/



Recent Posts

See All

En DOK encuentras todos tus productos de farmacia al mejor precio

¡ En DOK tambien encuentras las mejores ofertas !

Descarga la App